Los pacientes piden apoyo para una adecuada retirada de los antidepresivos

A este respecto, se quejan de que no se les explica cómo iniciar la retirada de los antidepresivos que están tomando ni se les informa de los síntomas de abstinencia que conlleva este proceso.

Los pacientes piden apoyo una vez finalizado el tratamiento en salud mental, durante el proceso de retirada de los antidepresivos. A este respecto, se quejan de que no se les explica cómo iniciar la retirada de los antidepresivos que están tomando ni se les informa de los síntomas de abstinencia que conlleva este proceso. Así lo confirma un estudio publicado en la revista Journal of Psychiatric Research, elaborado por John Read, Joanna Moncrieff y Mark Abie Horowitz de Reino Unido.

La prescripción de antidepresivos a nivel mundial se ha multiplicado en los últimos años.  El tratamiento farmacológico con antidepresivos suele prolongarse durante meses, además. En concreto, según informan los autores del estudio, la mayoría de los pacientes consumen antidepresivos durante más de dos años y casi la mitad durante al menos cinco años.

Asimismo, la interrupción o suspensión del uso de antidepresivos se ha relacionado con síntomas de abstinencia en un 56% de los pacientes que lo han intentado. De ellos, cerca de la mitad describen estos síntomas como graves, de acuerdo con los estudios mencionados en la publicación. Y entre estos síntomas de abstinencia se encuentran ideas suicidas, malestar físico similar a la gripe, ansiedad, problemas gastrointestinales o insomnio grave, entre otros.

Según los autores, una de las razones que puede explicar el elevado consumo de antidepresivos son estos síntomas de abstinencia. Al volver a experimentar un aumento del malestar físico y mental tras la retirada del fármaco, el paciente puede retomar el consumo con el objetivo de aliviar este malestar. A su vez, debido al desconocimiento de estos síntomas de abstinencia, muchos profesionales de la salud confunden estos síntomas de abstinencia con una recaída de la depresión, por lo que vuelven a recetar antidepresivos, alargando el consumo de esta medicación.

Dada la gravedad de los síntomas de abstinencia y su impacto en el funcionamiento diario, el Colegio Profesional de Psiquiatría de Reino Unido recomienda que se informe a los pacientes de estos riesgos al abandonar el consumo de antidepresivos. Esta misma organización ha elaborado una guía sobre la suspensión de antidepresivos, en la que recomienda un plazo de retirada de dos meses o más, según se recoge en el artículo.

 

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 17/05/2024
Los y las jóvenes LGBTIQ+ presentan mayor riesgo y tasas más altas de acoso escolar

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Leer

  • 16/05/2024
La importancia de abordar los determinantes sociales de la salud mental

Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry resalta la necesidad de un cambio significativo en la atención de la salud mental.
Leer

  • 15/05/2024
¿Cómo informar adecuadamente sobre discapacidad desde los medios?

Así lo indica Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón) en una guía.
Leer

  • 14/05/2024
Las competencias socioemocionales son la base del bienestar y el rendimiento académico

Así lo afirma un informe publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Leer

  • 10/05/2024
Las adversidades tienen un impacto negativo en la salud mental

Estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychology.
Leer

  • 10/05/2024
“Hablar de Psicología Aeronáutica es hablar de seguridad aérea»

Entrevista Daniel Muñoz, psicólogo aeronáutico
Leer